Análisis: Spider-Man

Hace ya un tiempo que Sony dio la sorpresa en la feria del E3 cuando anunció por sorpresa un nuevo juego de Spider-Man de la mano de Insomniac Games. Sí, se dé buena mano que cuando se anunciaba un juego de Marvel todos temblábamos de miedo, pero los tiempos cambian, la ambición crece y esta vez parece que han hecho las cosas bien.

Pocos son los juegos basados en súper héroes que mantienen un desarrollo notable y con un mimo que roza la perfección y cuando eso pasa, hay que estar contentos.

Cuando tuve Spider-Man en mis manos tuve miedo, tanto que estuve pensando seriamente si empezarlo. Al final y como buen jugón que soy, lo metí en la consola dispuesto a sorprenderme con lo que los chic@s de Insomniac habían preparado.

¿Qué me he encontrado? Un juego que me ha tenido enganchado hasta el final y siendo uno de los pocos que invitan a completarlo al 100%.

Spider-Man_PS4

Una vez con el mando, nos encontramos un Peter Parker algo madurito tras ocho años con el traje de Spider-Man y en el que por fin derrotará a Wilson Fisk tras tener la ciudad de Nueva York a sus pies.

Me hace gracia como han querido enfocar la historia en 2018, haciendo que Peter Parker fuese picado por una arañita en 2010 para así conectar mucho más con el personaje y es que los fans y no fans nos conocemos su historia de orígenes al dedillo.

Aún así, esta historia es totalmente nueva, sin tener conexión con el UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), por lo que eso significa que Insomniac ha tenido libertad creativa aunque con algo de supervisión de la propia Marvel. Lo bueno es que mantiene todo lo que hizo bueno al personaje y se conecta muy fácilmente con él, hasta tal punto de cogerle cariño.

Suelo decir que un juego de estas magnitudes debe enganchar por su historia, más aún al ser de mundo abierto. Si la historia no engancha, el juego pierde fuerza y al jugador le cuesta seguir con él.

spider-man-ps4-ps4_309772

Las misiones principales llevan con un buen ritmo narrativo la trama, así como unas misiones secundarias con su mayor o menor importancia. Lo que más me ha llamado la atención es que las secundarias se van desbloqueando a medida que avanzamos en la trama, estando totalmente conectadas con todo lo que está sucediendo. Eso sí, debes estar atento y realizarlas al momento para atar cabos, pero no son realmente importantes para el desarrollo de la trama principal, sino que expanden un poco algún momento clave de la historia.

Sinceramente, me parece perfecto que hayan enfocado las misiones de esta manera y no a las típicas de recadero. No me entendáis mal, Marvel’s Spider-Man no inventa nada que no hayamos visto en otros títulos, pero hace bien lo que realmente tiene que hacer.

Entrando de lleno en su jugabilidad, Spidy tiene una gran lista de movimientos que se irán desbloqueando mientras subimos de nivel. Hay tres ramas disponibles:

  • Defensor
  • Pionero
  • Lanzador de Telarañas

Cada una posee diferentes tipos de habilidades e incluso movimientos a la hora de desplazarse por la ciudad. Una vez subamos de nivel realizando misiones principales o secundarias, así como coleccionables, podremos ir desbloqueándolas.

911BEtxRjOL._SL1500_

El sistema de combate es muy intuitivo y cuesta un poco familiarizarse con él, no esperéis que el sentido arácnido funcione como el de los Batman Arkham y que con un solo botón haga los contraataques, ya que con Spidy tendremos que esquivar de forma manual en determinados momentos y seguir encadenando combos.

Es fácil morir hasta que no te adaptas, pero una vez lo haces solo te quedará gozar como nunca antes. La progresión es constante y de un inicio no te lo pondrán complicado, pero es tanta información la que dan en el prólogo que cuesta familiarizarse hasta bien entradas las horas en la historia.

Spidy también tiene una serie de combos finales una vez se le rellena la barra de concentración, los cuales se activarán pulsando circulo + triangulo y de esa forma obtendremos un combo cinematográfico bastante espectacular. El problema es que hay poca variedad y pasadas las horas los veremos repetidamente.

Los artilugios son otra historia, ya que no tendremos que estar usando los puños y las piernas durante toda la aventura. Hay una serie de artilugios disponibles desde el inicio, pero se irán desbloqueando y tendremos que mejorarlos con una serie de fichas.

spiderman_ps4__nombre_provisional_-4655007

Estas fichas que acabo de mencionar las obtendremos mediante los coleccionables repartidos por toda la ciudad, así como una serie de desafíos. Dichos coleccionables se reparten en mochilas dejadas por Peter en los 8 años que lleva con la máscara, fotografiar lugares emblemáticos, puestos de investigación de Harry Osborn o detener delincuentes entre muchos otros.

Cada uno te irá dando una ficha de diferente tipo y necesitarás una cantidad exacta para desbloquear las mejoras de los artilugios. Antes de pasar a otro tema, no se me olvidan los trajes disponibles, ya que Spidy tiene un ropero bastante extenso.

Dichos trajes se irán desbloqueando a medida que completamos misiones, pero luego seremos nosotros los que tendremos que crearlo mediante una serie de fichas. Hay tanta cantidad de trajes como etapas en el cómic, aunque se echan en falta algunos y sí, podría mencionarlos todos pero prefiero que los veáis con vuestros propios ojos.

Aunque todo lo que he mencionado es bueno, hay algo que no me ha gustado del todo y es la inclusión de torres desbloqueables en cada uno de los distritos. Sí, Insomniac ha añadido las típicas torres vistas en los Assassin’s Creed para que se nos revele el mapeado y los coleccionables de la zona, las cuales tienen su importancia al principio de la historia y no parecen añadidas a presión. Aún así, me escama que hayan recurrido a este método y no intentar innovar.

spider-man-ps4-world-map-size-hint

En el apartado gráfico nos encontramos una ciudad llena de vida, texturas de los personajes principales y secundarios de sobresaliente, cambios climáticos, efectos bien resueltos y lo importante, el motor gráfico se adapta de forma sobresaliente y no se resiente en ningún momento. Para ser un juego de mundo abierto han optimizado bastante el motor para todo lo que vemos en la gran ciudad.

En el apartado sonoro nos encontramos una BSO con temas llamativos y que se adaptan a los momentos. El doblaje es de gran calidad con voces conocidas en los exclusivos de Sony, aunque la voz de Nathan Drake en Osborn no sea la mejor…

En conclusión, Marvel’s Spider-Man es uno de esos juegos que debes jugar si eres fan del arácnido por la cantidad de guiños, pero si no lo eres lo vas a disfrutar de igual manera por su jugabilidad e historia.

Realmente Insomniac no ha innovado realmente nada en lo que a mundos abiertos se refiere y lo único que pasaba por mi cabeza mientras lo jugaba es que es una aventura lineal camuflada a base de extras por la excusa de tener la ciudad a mano. El juego es realmente accesible, tanto que se podría echar la culpa a Marvel por su facilidad hasta en difícil.

Aún con todo eso, es un gran juego que me ha hecho disfrutar y que recomendaría a todo aquel fan y no fan del personaje. No esperes un mundo abierto con novedades, si no lo ya visto pero readaptado al mundo del arácnido y con bastantes horas para disfrutar, exactamente unas 20 para la campaña y casi 40 para completarlo al 100%.

¿Quiero una segunda parte? Claro y más tras ese suculento final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s