La importancia de la Campaña en los Videojuegos

Estos últimos meses estamos viviendo una decadencia en ventas en los juegos enfocados para un solo jugador. No negare que esto lleva pasando desde hace unos años, pero no ha sido hasta hace unos meses cuando los jugadores se han empezado a dar cuenta de la grave situación.

Las compañías de videojuegos se han ido centrado con el tiempo en lanzar juegos cada vez más grandes, ya sea en forma de sandbox, semi-sandbox o con componente multijugador. El llamamiento a poder jugar en cooperativo es donde recae la importancia y es en el contenido que se va añadiendo con el tiempo lo que mantiene enganchado a la mayoría de jugadores, pongamos de ejemplo GTA V. El problema es que los lanzamientos destinados a campañas cinematográficas cortas se han ido desvaneciendo con el tiempo, siendo muy pocas compañías las que destinan recursos para que se hagan realidad.

¿Culpa de los jugadores? Parte si y parte no, ya que los juegos necesitan una inversión y con el añadido de consolas mucho más potentes, esta se multiplica con un valor que cuesta que sea rentable. Entendiendo que las compañías apuestan por nuevas IP, pero con el culo apretado por si falla en ventas y provoca que el estudio encargado de dar vida a esa obra cierre.

No han sido pocos los estudios que han ido cerrando con el tiempo, ya sea por las editoras o por fracasos de sus juegos con pocas ventas. Hace poco perdimos a Visceral Games (Trilogía Dead Space, Battlefield Hardline…) que estaba metida de lleno en el desarrollo de un juego de Star Wars con gran énfasis en la narrativa, pero con los análisis de mercado actuales y los jugadores tirando más al componente multijugador, Electronic Arts decidió dar un semi carpetazo al proyecto para reinventarlo y cerrar el estudio de desarrollo. ¿Una pena? Claro, toda desarrolladora que cierra es una perdida de trabajo para multitud de personas, más aún cuando están destinando todos sus esfuerzos en dar con un buen juego.

“La muerte de las campañas de 5-10 horas esta cerca”

Algo así me comentaron el otro día y mi cara era todo un poema ante lo que estaba por llegar. Las ventas de The Evil Within 2, Prey y Wolfenstein II New Collosus no han sido todo lo buenas para Bethesda, algo que se espera repuntar en temporada navideña, aunque el daño ya esta hecho. Bethesda es una de las pocas compañías, junto a Nintendo, Sony y Ubisoft, que sigue apostando por las campañas para un solo jugador, algo que poco a poco le esta haciendo mella por no obtener beneficio por ello, aunque sigue sin darse por vencido.

Esta claro que algunos hablamos por hablar, llueven quejas, odian que compañías cierren, pero siguen comprando juegos centrados en el multijugador y dejando de lado otro tipo de apuestas por apostar sobre seguro. EA no esta exenta de críticas ante lo que esta pasando con Star Wars Battlefront II, ya que sus microtransacciones, loot boxes, etc han dividido a la comunidad hasta tal punto de que le esta afectando. Tal caso y según los rumores, Disney se ha hecho eco de las críticas y por ello ha mandado un toque de atención a Electronic Arts preocupados por lo que pueda pasar con la marca Star Wars, algo que es lo más normal.

Otro caso es el de Sombras de Guerra, llegando de la mano de Warner Bros, al cual decidieron agregar cajas de botín para que el jugador se sintiese atraído. Aún con ello, ha vendido, claro, pero las críticas no se están haciendo de rogar y poco a poco, el juego se está diluyendo de la mente de los jugadores.

Ubisoft tampoco se libra, pero es un caso diferente al tratarse de una tienda in-game que no afecta a la progresión del juego, ya que añade chorradas en los Assassin’s Creed que no desequilibra la progresión de los jugadores.

Con todos estos casos, ha llegado un punto que se esta mirando con lupa el tema de las cajas de botín, tiendas in-game… ¿Principio del fin? Déjame dudarlo, pero si que podría creer en un cambio generalizado sobre no desestabilizar la comunidad de jugadores. Blizzard esta haciendo un buen uso en Overwatch, eso no quita que de la opción de comprar cajas de botín, pero no obliga recompensándote por subida de nivel o victorias semanales.

En resumen, es una pena hacia donde se dirige la industria, pero no es más que un reflejo de como los jugadores apoyan sus propuestas. Duele ver como Quantum Break, Titanfall 2, Deus Ex Mankind Divided, South Park, The Evil Within 2, Wolfenstein 2, Prey, etc se han pegado una buena hostia en ventas, doliendome en el alma…

“Depende de nosotros provocar un cambio, pero de poco sirve si solo llueven quejas y no afecta a las ventas. Que las compañías aprendan a hacer un análisis de mercado y fijen fechas de lanzamiento adecuadas para sus juegos. Que los jugadores aprendan a no tragar con las microtransacciones, cajas de botín y Pases de Temporada. Que las campañas para un solo jugador también se pueden compartir con alguien especial. Que “todos” aprendamos una buena lección sobre lo que esta pasando y no lleve nuestra pasión a una segunda crisis. “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s